sábado, 21 de enero de 2012

Declaraciones de Amandla Stenberg (Rue)

Gracias a losjuegosdelhambre.com tenemos una entrevista a Amandla Stenberg, de 13 años, quien interpreta a Rue en la película, y que habló con la reportera de PW Karen Springgen sobre leer libros, rodar la post-apocalíptica historia, y conseguir que todos en el set firmasen su copia de “Los Juegos del Hambre“.




¿Te imaginabas a ti misma como Rue?
Cuando leí el libro por primera vez, no me imaginé a mí misma como Rue. Luego lo volví a leer, y me vi a mi misma como ella. Es muy musical, y muy pequeña como yo, y muy rápida.

¿Cómo eres en eso de “musical”?
Me gusta cantar. Toco la guitarra, el violín y la batería.

¿Leíste “Los Juegos del Hambre” en una noche?
Creo que me llevó dos noches terminarlo. No podía dejarlo, y mi nariz estaba en el libro todo el rato. Es un libro que se devora rápido y Suzanne Collins escribe de un modo muy vívido. Todo el mundo se preguntaba qué era lo que estaba leyendo. Después de terminarlo, lo cogió mi padre y después, mi madre.

¿Cuántas veces has leído la serie completa?
¡He leído el primer libro al menos cinco veces! Nunca me canso de él.

¿La habías leído tantas veces antes de que empezase el rodaje?
La leí cuatro veces antes de empezar a rodar. La leí la quinta cuando supe que me habían escogido para el papel.

¿Era Rue tu personaje favorito cuando lo leías?
Rue y la Comadreja eran mis personajes favoritos, probablemente porque no son necesariamente malas. Me encantó Rue por cómo de dulce y musical es. Ahora que he leído los libros una cuantas veces, me gusta mucho el personaje de Clove. Es muy hábil a la hora de lanzar cuchillos. ¡Y a todo el mundo le gusta Katniss!

¿Cómo supiste cómo hacer el casting para el papel y cómo te preparaste?
Escuché que estaban haciendo una película, y a mí ya me gustaba Rue. Llamé a mi agente repetidamente diciendo, “Por favor, por favor, consígueme una prueba”. Y después de muchas, muchas llamadas telefónicas, consiguieron una prueba para mí. Esa fue mi oportunidad de oro. Me preparé y preparé, y fui y conocí a la directora del casting, Debra Zane, quién me ayudó, antes de conocer Gary (el director, Gary Ross).

¿Qué hiciste para meterte en el personaje y hacerte sentir a ti misma como Rue?
Para mi prueba, fui a la casa de Gary. Para prepararme, me vestí como Rue. Llevaba pantalones de color caqui y una camiseta, y mi madre había tirado la ropa por el suelo anteriormente. Me puse ramitas en el pelo y hojas por todos lados, y manchas por toda mi ropa. Llevaba una corona de flores en el bolsillo que pensé que Rue podía tener. Eso estaba en mi bolsillo como amuleto, y también una roca especial. Esas fueron mis pequeñas fichas que pensé que Rue podría tener.

¿Se las enseñaste al director?
No, no lo hice. Ese fue como mi secreto especial.

¿Después de cuánto tiempo supiste que el papel era tuyo?
¡Tras un par de semanas de no parar de morderme las uñas!

¿Qué tipo de entrenamiento físico tuviste que hacer? ¿Te ayudó el haber hecho gimnasia en el pasado?
Creo que mi pequeñez ayudó. Soy rápida y ligera.

¿Tuviste que recibir clases de tiro con arco?
Realmente, Rue no tiene ninguna arma que use contra nadie. ¡Y ya era una escaladora de árboles!

¿Cómo de pequeña eres?
Mido 1,5 metros y peso 31 quilos. En aquel tiempo, medía 1.45 y pesaba 29.

¿Cuántos días estuvo Suzanne Collins en el set? ¿Te dio algunos consejos para Rue?
Estuvo unos dos días en mitad del rodaje. Fue increíble conocerla, la creadora de todo esto. Estábamos haciendo una escena muy traumática, y yo lloraba a moco tendido. No estaba segura de si era así como Suzanne Collins se había imaginado la escena. Así que hablé con ella, y me dijo simplemente que Rue estaba intentando ser muy fuerte paraKatniss. Ella quería que Katniss siguiese adelante, así que intentó ser valiente por ella. Eso fue de mucha ayuda.

Así que, ¿lloraste menos?
Sí.

¿Porque intentabas ser valiente?
Exacto.

¿Sabía Suzanne que eras una gran fan de “Los Juegos del Hambre” antes de que fueses seleccionada para el papel?
Sí, ¡le dije lo mucho que me gustaba su escritura! Estoy tan contenta de haber tenido el honor de conocerla. Fue muy dulce y escribió una nota en mi libro agradeciéndome mi trabajo en la película. Muchos del resto del elenco también lo firmaron. Nos firmábamos las copias los unos a los otros como si fuese un anuario.

¿Cuántas veces rodaste tu gran escena?
Probablemente unas 15 veces. Lo hicimos de manera diferente y de diferentes ángulos.

¿Cómo te sentiste sobre la violencia en el libro?
Yo no diría que la violencia sea una gran parte del libro la película. Es sobre la supervivencia. Es prevenir al mundo de que no se convierta en algo tan desesperado y bárbaro.

¿Leyó todo el mundo el libro durante el rodaje?
No creo que nadie lo leyese mientras estábamos en el set. La gente leía el guión. Antes de empezar a rodar, muchos de los miembros del elenco releyeron el libro.

¿Qué otros libros has leído recientemente?
¡Siempre estoy leyendo un libro! Ahora mismo estoy leyendo “Cleopatra’s Mom“. No puedo dejarlo. Es sobre Cleopatra Selene, que era la única hija de Cleopatra. Es una historia muy interesante sobre cómo pierde todo. Tan pronto como termine ese, voy a coger “Legend” de Marie Lu. He escuchado mucho de él.
También he leído la saga de “Maze Runner“, otra historia post-apocalíptica. He leído la saga “The Mortal Instruments“, estaba obsesionada con esos. A Tree Growns in Brooklyn” de Betty Smith es uno de mis favoritos. Aunque no tiene nada de fantasía ni monstruos en ella, es una historia muy cruda, y puedo relacionarme con los personajes. Creo que es una historia preciosa. Y he leído “Forge” de Laurie Halse Anderson para mi proyecto de verano para la escuela.

¿Eráis todos los actores amigos aunque no os llevaseis bien en la historia?
No creo que ninguno de los conflictos de nuestros personajes fuese real. Pasamos mucho tiempo juntos. Nunca creerías que Clove y Rue pudiese leer juntas, pero lo hicimos. Nos hicimos muy amigas. Incluso con Jack [Quaid, el hijo del actor Dennis Quaid y Meg Ryan] quien interpreta a Marvel (el Tributo masculino del Distrito 1), me llevaba muy bien. Nunca creerías que eso podría pasar por lo que ocurre en los Juegos. No creo que el que los personajes se odiasen afectase a nuestras relaciones.

¿Fue divertido conocer especialmente a alguien en el set?
Hay mucha gente por la que emocioné al conocerla. Estaba muy nerviosa antes de conocer a Jen [Jennifer Lawrence, quien tiene el papel protagonista de Katniss Everdeen]. Pero me relajé mucho cuando la conocí. Es realmente raro en tener un grupo de gente tan genial. El elenco y el equipo de esta película era fantástico.

¿Has visto la película terminada?
No. He visto fragmentos aquí y allá, al ir al estudio para grabar cositas extra. Esperemos que haya una proyección antes de la premiere. Soy como otro fan que no puede esperar a verla. Cuando estábamos en el set, no podías decir cómo se iba a ver la película. La edición y la música es una gran parte de ello.

¿No sabes cómo será la música?
Sé un poco. Cuando fui al estudio de grabación, me dieron un adelanto de algo de la película. Es lo mismo que cuando salió el tráiler, el mismo sentimiento. Una nueva canción de Taylor Swifth, “Safe & Sound” ya está fuera. No sabemos cómo será usada. Me encanta. Es realmente bonita y atrayente.

¿Fue Taylor Swift al set?
¡No lo hizo! Ni siquiera creo que estuviese involucrada con la película hasta que la canción fue estrenada. ¡Me entero de las cosas como todo el mundo!

¿Cómo crees que los fans se sentirán por la película?
Creo que los fans estarán muy, muy encantados con la película. Por lo que he rodado y visto, sé que es muy fiel a lo que yo pensé del libro. Realmente representa el sentir del libro, y mantiene lo que es realmente importante en el libro sobre las emociones de Katnissy su supervivencia. Eso es realmente importante. Hicieron un trabajo fantástico al darle vida. Todo el mundo que ha estado involucrado es muy consciente de que los fans estén contentos con ello y que lo disfruten.

Tú eres una fan, ¡y estás contenta con ello!
Viendo las escenas en mi mente y verlas cobrar vida, aunque fuesen ligeramente diferentes, podía mirarlas y decir, “guau, esa es la Cornucopia”, “eso es el centro de entrenamiento”, “guau, esa es la arena”. Todo fue traído a la vida muy vívidamente.

¿Hacia qué chico tiras más?
Tengo un conflicto con eso. Me gusta el personaje de Gale cuando Katniss vivía al principio en el Distrito 12, y entonces me gustó Peeta cuando estaba en los Juegos. Empecé a rotar hacia Peeta porque estaba frustrada con Katniss por maltratarlo. Fui más de Peeta en ese momento. Y entonces, al final, definitivamente me quedé con Peeta.

Rodaste la película en verano, ¿cuando no había escuela?
Sí, fue perfecto. Empecé a rodar la película un par de días después de que la escuela terminase. Terminé de rodar tres días antes de que empezase de nuevo.

¿Entre el séptimo y octavo grado?
Sí.

¿La rodaste en Carolina del Norte?
La rodamos en Asheville y Charlotte. Asheville es una ciudad preciosa y muy verde comparada a Los Ángeles. También es genial. Es como una pequeña ciudad hippie. Hay pequeñas tiendas y librerías y tiendas de ropa. Nos divertimos mucho allí.

¿Y sobre tu tiempo libre?
Creció y disminuyó. El primer par de semanas tuvimos mucho tiempo libre. Salíamos y comíamos sushi y helado, e íbamos de tiendas juntos. Algunas veces estábamos muy ocupados, y estábamos trabajando, trabajando, trabajando. Dependía.

¿Qué hace que esta novela funciona tan bien como película?
Los espectadores y lectores están muy unidos a los personajes porque son muy interesantes. Podemos relacionarnos con ellos y sus emociones. Eso se verá en la gran pantalla realmente bien.

[Publicado el Viernes 20 de Enero del 2012 ]

No hay comentarios:

Publicar un comentario